EL VESTUARIO DE LA MUJER CRISTIANA

Lorena De Rondón

Vestuario:

El significado de vestuario es lo que se usa para cubrir el cuerpo de las personas. El primer ejemplo de vestuario lo podemos notar en el libro de Génesis 3:21 «Y Jehová Dios
hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió…» cuando Adán y Eva pecaron quedaron desnudos y se hicieron delantales porque conocieron que estaban desnudos y la pregunta hecha
fue: ¿Quién te enseño que estabas desnudo? Por lo tanto, El Señor les hizo un vestido que realmente cubriera su desnudez.

¿Qué es la desnudez?

Refiere a la ausencia completa o parcial de ropa que cubra el cuerpo. Es considerada como algo inmoral pues en la biblia refiere a ella como pecado (el ejemplo de Adán y
Eva). Encontramos en la biblia leyes y diferencias acerca del vestido de la mujer y del hombre veamos:

Leyes:

  • Deuteronomio 22:5 No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer porque
    abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
  • Deuteronomio 22:11 No vestirás ropa de Lana y Lino juntamente.
  • Deuteronomio 22:11 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te CUBRAS.
  • Números 15: 37 al 39 y Jehová hablo a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles que se
    hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones y pongan en cada franja de los
    bordes un cordón «AZUL » y os servirá de FRANJA para que cuando lo VEAIS os ACORDEIS de
    todos los MANDAMIENTOS de Jehová para ponerlos por obra, y no MIREIS en pos de vuestro
    corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

Diferencias:

La ropa tradicional utilizada por los hombres de la época bíblica constaba de: túnica interior, túnica exterior, el cinto, y la capa, protección para la cabeza y zapatos o sandalias. Se usa
capa: Rut 3:9; manto: 1 Samuel 24:4; orla: éxodo 28:33 en referencia a la vestimenta para hombre, no para mujer.

En cuanto a la mujer algunos artículos de vestir tenían nombres y moldes básicos parecidos, Sin embargo, había diferencia suficiente en el repujado, bordado y la costura para que se pudiera
detectar fácilmente la diferencia entre los hombres y las mujeres. Las túnicas de las mujeres eran más largas y usaban mantos más largos que los hombres.

¿Qué dice la biblia del vestuario de la mujer?

1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, si no CON BUENAS OBRAS cómo corresponde a mujeres que profesan piedad. 1 Pedro 3:3 y 4 Vuestro atavió no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro, o de vestidos lujosos SINO el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible que es de grande estima delante de Dios.

Notemos palabras claves en estos versículos:

  • Decoro: respeto, honor, recato por lo tanto vestir con decoro es vestir con honor o respeto en la apariencia.
  • Pudor: significa honestidad, modestia, recato. Por lo tanto vestir con pudor significa hacerlo con honestidad, modestia y recato.
  • Modestia: significa humilde o carente de vanidad. Por lo tanto vestir con modestia es vestir de forma humilde o carente de vanidad.
  • Ostentoso: que muestra un lujo y riqueza excesivos, que hace con ostentación o exageración para que los demás lo vean.
  • Lujoso: que tiene o gasta lujo.

Por eso la mujer de Dios debe preocuparse más en vestir lo interno, lo del corazón. El apóstol Pablo 1 Timoteo 2:9 enfatiza en la mujer porque en ese tiempo la mayoría de las mujeres vestían en su mayoría indecentemente en parte para el culto a dioses paganos de la sexualidad. Vemos en la palabra que nuestro vestuario no debe ser lujoso, ostentoso, sin pudor ni modestia, al contrario debe marcar diferencia como mujeres que profesamos piedad, debe ser un vestuario que no provoque a la sexualidad o fornicación. Mateo 5:28 dice: pero os digo que cualquiera que mira (el vestuario pasa a ser parte ) a una mujer para codiciarla ya adúltero con ella en su corazón.

RECHAZEMOS el espíritu de JEZABEL cómo coherederas de la gracia:

Apocalipsis 2:20 pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel que se dice profetiza enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar. (El atavió de esta mujer fue pintarse con antimonio y ataviar su cabeza para seducir a los profetas) No así nosotras cómo hijas de Dios hoy tenemos infinidad de modelos lindos para vestir, que cumplen con los estándares de santidad en la mujer cristiana y no tenemos necesidad de recurrir a modas que nos alejan de un espíritu afable y perturben nuestra santidad hacia Dios.

IDEAS AL VESTIR de una mujer cristiana:

  • Viste moderado RECUERDA: con pudor, modestia, decoro.
  • Según la ocasión paseo, estando en casa, alguna actividad formal.
  • Si es para estar en la casa de Dios y participar en el servicio a Dios lo más formal y modesto que
    puedas.
  • Utiliza ropa suelta u holgada, a la hora de sentarse no muestres tu desnudez o vergüenza. 1 Corintios 12: 23
  • Ten cuidado de las transparencias tu cuerpo es templo del Espíritu Santo.
  • Lleva modelos que se adapte a tu cuerpo y estilo pues eres una heredera del reino
  • No presumas de tu vestuario, ni te afanes por el mismo pues tú padre sabe de qué tienes necesidad y ni Salomón con toda su fama pudo vestir como los lirios del campo que creo Dios.
  • Nunca olvides mirarte en el espejo de la palabra y en tu espejo casero, y pasar tu vestuario por los tres filtros : pudor, modestia, decoro; si no pasan como mujer de Dios puedes buscar la
    solución a la hora de salir de casa.
  • Por último se tu misma recuerda tu interior te hará ver hermosa: tu sonrisa, amabilidad, otras.

NO ES «TU APARIENCIA» ; es » LO QUE ERES » TU INTERIOR».